La importancia del cuidado de la próstata en los hombres

19.06.2023

El 10 de junio se celebra el día mundial de la próstata. Un órgano sensible a padecer diferentes enfermedades.

A medida que los hombres envejecen la próstata puede variar su tamaño dando lugar a diferentes enfermedades que pueden afectar su salud y su calidad de vida.

Según la sociedad española de urología, las patologías relacionadas con la próstata se sitúan entre las más frecuentes en varones a partir de 50 años, sin embargo, solo una pequeña proporción de estos acude a su urólogo para hacer una revisión prostática.

El equipo de urología de HC Marbella nos describe las enfermedades más comunes, sus síntomas y las opciones de tratamiento posibles.

La Hiperplasia Benigna de próstata (HBP)

La hiperplasia benigna de próstata es el agrandamiento no canceroso de la glándula protática. Al aumentar el tamaño de la próstata esta oprime la uretra provocando molestos síntomas.

Los síntomas más comunes son:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Necesidad urgente para orinar, sobre todo por la noche.
  • Goteo posmiccional
  • Incontinencia urinaria

Ante la aparición de síntomas es necesario acudir a nuestro urólogo para que pueda valorarnos y recomendarnos el tratamiento más adecuado. En HC Marbella disponemos tratamientos avanzados, como el tratamiento láser de alta energía, también llamada técnica HoLEP. Una técnica mínimamente invasiva que separa el exceso de tejido de la próstata dando una solución definitiva, aliviando los síntomas de forma duradera y con una rápida recuperación. Sin perder la disfunción eréctil, ni la alteración del deseo sexual.

El cáncer de Próstata

El cáncer de próstata presenta un crecimiento anormal de las células de la próstata. Es el tipo de cáncer más común en los hombres. Detectarlo de forma precoz a través de chequeos preventivos es fundamental. En estados iniciales no refiere síntomas y es cuando las opciones de tratamientos son mayores.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Síntomas de obstrucción urinaria, dolor, irritación, dificultad para orinar.
  • Sangre en la orina
  • Micciones frecuentes
  • Dolor en la zona perineal

El tratamiento del cáncer de próstata depende de varios factores, como la etapa de la enfermedad y la salud general del paciente. Un diagnóstico preciso de la enfermedad nos permitirá una mejor planificación del tratamiento. La técnica diagnóstica de referencia es la biopsia fusión que detecta la presencia de cáncer de próstata en un 95% de los casos. Dependiendo de cada caso su urólogo podría recomendarle cirugía, radioterapia, terapia hormonal y vigilancia activa.

Las enfermedades de la próstata pueden tener un impacto significativo en la salud de los hombres. Detectar la enfermedad de forma precoz nos ayudará a tratar eficazmente la enfermedad recuperando la calidad de vida del paciente. Pide cita con tu urólogo para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento individualizado.