La importancia de los estudios PET-TAC en el diagnóstico oncológico.

14.10.2020

Hoy en día se tiende a hacer una medicina y una oncología personalizadas, en las que se intenta ofrecer al paciente un tratamiento y un diagnóstico específicos para su caso.

El estudio PET es una de las cosas que se deben hacer, pues nos dará una idea exacta de dónde está el tumor, sitios que hay afectados y nos permitirá dirigir el tratamiento específicamente a las zonas que hay afectadas y no a otros sitios.

La importancia de un estudio PET-TAC en pacientes oncológicos

Muchas veces las pruebas oncológicas o de diagnóstico por imagen tradicionales, como pueden ser el TAC o la resonancia se hacen solamente de la zona afectada, sería el caso de un TAC torácico para cáncer de pulmón. De manera que, si existen lesiones más distantes, éstas no aparecen en la prueba. Una de las ventajas que tiene el estudio de PET es que, como se realiza de cuerpo entero, nos permite descubrir o descartar que haya otras lesiones aparte de las que ya se conocen, incluso cuando son de un tamaño bastante pequeño, con lo que facilita establecer el diagnóstico completo y el tratamiento más adecuado.

¿Está indicado en todos los tumores?

Actualmente, en la mayoría de los tumores sí que está indicado y aprobado, con lo cual se puede realizar prácticamente en todos. Hay algunos en los que tiene ciertas limitaciones por sus características que son de bajo consumo metabólico y esos pueden ocasionarnos algunas dudas. Pero prácticamente para la mayoría de los tumores, mama, pulmón, colon, hígado, ovario, melanoma, linfoma, está indicado hacer un estudio de extensión con PET.

También es útil para el control y seguimiento de los pacientes

Es una técnica que no solamente es útil para el diagnóstico inicial y para valorar la extensión, sino que además es muy beneficioso con posteridad, para controlar al paciente, hacerle seguimiento y poder valorar la respuesta del paciente al tratamiento. Esta indicación es muy importante porque permite apreciar la disminución de metabolismo del tumor prácticamente desde el primer ciclo de quimioterapia, con lo cual, en caso de lesiones que no vayan a responder a esa quimioterapia, se podrá ver que hay una falta de respuesta desde el primer ciclo, ahorrando al paciente tener que hacer seis ciclos completos de una quimioterapia que no va a tener el efecto deseado y eso es muy beneficioso para dicho paciente.

Además, en caso de sospecha por subida de los marcadores tumorales, porque haya dudas diagnósticas en áreas de zonas difíciles de valorar con TAC o resonancia, por intervenciones quirúrgicas previas, por radioterapia, etc., es una técnica que también puede aportar muchas veces información que permite evaluar estas dudosas lesiones, ayudando a saber si son tumorales o si son cicatriciales.

HC Marbella International Hospital fue el primer hospital en traer un PET a la ciudad de Marbella. Actualmente cuenta con uno de los centros de diagnóstico por imagen más completos de la zona y uno de los centros oncológicos de mayor prestigio.

Dr. Luis Villar

Médico especialista en Medicina Nuclear en HC Cancer Center