HC Marbella, Neuromodulación NESA®: una opción no invasiva para la vejiga hiperactiva y la incontinencia urinaria

13.01.2026

Levantarse varias veces por la noche para ir al baño, sentir urgencia "imposible de aguantar" o tener escapes de orina no son solo molestias, condicionan la calidad de vida, el trabajo, el descanso, la vida social y hasta el estado de ánimo. La vejiga hiperactiva y la incontinencia urinaria son problemas frecuentes, especialmente en mujeres, que viven esta situación en silencio y con resignación.

Para dar respuesta a esta problemática, la medicina y la fisioterapia están explorando y consolidando nuevas alternativas que no dependan únicamente de fármacos o procedimientos quirúrgicos invasivos. La neuromodulación no invasiva NESA® se presenta como una solución innovadora, indolora y efectiva.

¿Qué es la neuromodulación NESA®?

La neuromodulación NESA® es una técnica que aplica microcorrientes eléctricas de muy baja intensidad, prácticamente imperceptibles para el paciente. Dichas microcorrientes se aplican a través de un dispositivo (XSIGNAL®) y de electrodos colocados en manos, pies y zonas específicas. El objetivo es actuar sobre la regulación del sistema nervioso autónomo, que incide en funciones como el sueño, la respuesta al estrés y, también, el control de la vejiga.


¿Por qué es importante el sistema nervioso en los síntomas de vejiga?

La vejiga no funciona "sola". Para llenarse y vaciarse de forma coordinada depende de señales nerviosas y de reflejos que, cuando se alteran, pueden traducirse en urgencia miccional, aumento de frecuencia, nicturia (levantarse por la noche) y escapes.

Qué beneficios se han observado en vejiga hiperactiva e incontinencia

1) Menos síntomas urinarios y mayor control
Para pacientes con incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva el sistema NESA® impacta positivamente tanto en la incontinencia, presentando una reducción significativa de las micciones diarias, así como en el aumento de la calidad de sueño.

2) Menos episodios de incontinencia
La evidencia científica señala una reducción del 60% en los episodios de incontinencia urinaria asociada a la neuromodulación no invasiva NESA®.

3) Mejora de la calidad de vida (lo que el paciente "nota" en el día a día)
Más allá de contar micciones o escapes, lo que importa es cómo cambia la vida cotidiana: salir con más tranquilidad, dormir mejor, disminuir la preocupación constante.


¿Cómo es una sesión de neuromodulación NESA®?

Las sesiones se realizan con electrodos colocados en manos y pies, siendo la corriente imperceptible.

Se trata de una técnica no invasiva, sin cirugía ni agujas, que suele realizarse en sesiones de 45 a 90 minutos, con una pauta habitual de al menos 10 sesiones para resultados óptimos (siempre individualizable por el especialista).

Este abordaje también es compatible con otras terapias, por ejemplo, con el trabajo de suelo pélvico.

Conclusiones

Para una persona con vejiga hiperactiva o incontinencia, la propuesta de NESA® persigue mejorar el control de la vejiga modulando la señal nerviosa, sin procedimientos invasivos y sin dolor.

El tratamiento consigue una reducción de micciones, una disminución de los episodios de incontinencia y mejoras en calidad de vida, que es, al final, lo que tiene un mayor impacto en la vida de los pacientes.

En la unidad de ginecología de HC Marbella International Hospital, contamos con el sistema de neuromodulación NESA®. La Dra. Tina Bizjak da Fonseca valorará su caso y decidirá si esta es la alternativa más adecuada o si es necesario explorar otras opciones para la situación de cada suelo pélvico.