HC Marbella acogió un seminario sobre nuevos Tratamientos en Cáncer de Pulmón y Oncología Personalizada

23.02.2018

Liderado por el prestigioso oncólogo Hernán Cortés-Funes HC Marbella International Hospital organizó un seminario en sus instalaciones que reunió a prestigiosos oncólogos de toda España.

El Dr. Santiago Ponce Aix, Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital universitario 12 de Octubre de Madrid y el Dr. Manuel Cobo Dols, responsable de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, fueron los ponentes de este evento junto a Hernán Cortés-Funes.

En esta reunión se trataron los avances contra esta enfermedad desde todas las perspectivas clínicas, sin duda serán relevante la inmunoterapia, la terapia que estimula el sistema inmunológico del paciente para que luche contra unas células tumorales que han conseguido enmascararse y crear mecanismos de resistencia y la medicina de precisión o terapia dirigida, aquella que usa medicamentos dirigidos con precisión a las mutaciones de ADN subyacentes que hacen que el tumor crezca, y puede ser más efectiva y menos toxica que los tratamientos tradicionales.

Los objetivos que persiguen todos los investigadores en el cáncer de pulmón son fundamentalmente tres:
Disminuir su incidencia, que sería posible reduciendo el consumo de tabaco -el principal factor de riesgo-
Hacer diagnósticos más tempranos; y desarrollar y . Entre ellos, asegura Santiago Ponce Aix, Jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital universitario 12 de Octubre de Madrid "la inmunoterapia y las terapias dirigidas van a jugar un papel muy importante en el tratamiento del cáncer de pulmón"

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón:
-Alrededor del 80% al 85% de los cánceres de pulmón son no microcíticos (o cánceres de pulmón de células no pequeñas)
-Alrededor del 10% al 15% de los cánceres de pulmón son microcíticos (o cánceres de pulmón de células pequeñas)

En relación al cáncer de pulmón, hace pocos meses el Ministerio de Sanidad aprobó la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Pembrolizumab (Keytruda®), una terapia inmunológica que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNC), un subgrupo que representa aproximadamente el 30% de todos los casos. Con este fármaco no sólo responden más pacientes, sino que además tiene un efecto más duradero en el tiempo (porque la inmunología tiene memoria), por tanto, viven más y además, lo hacen con mayor calidad de vida", explica el Dr Manuel Cobo, responsable de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

Medicina de precisión: interpretar la historia de los genes
La medicina de precisión tuvo también su protagonismo en la reunión científica.
Tradicionalmente, el cáncer se clasificaba en función de su localización anatómica y se establecía el tratamiento en base al órgano afectado: pulmón, mama, colon, piel, sangre, etc. Sin embargo, "sabemos desde hace un tiempo que es más preciso diferenciar cada tipo de cáncer en función del tipo de alteraciones en el ADN que dan lugar al desarrollo de cada tumor", explica el Dr Ponce.
Según vamos comprendiendo dichas alteraciones, los tratamientos tradicionales con quimioterápicos van quedando cada vez más obsoletos y son reemplazados por terapias específicamente dirigidas a estos cambios en los ADN responsables del desarrollo de las células cancerosas.
"Identificar las mutaciones en estos genes puede proporcionar información sobre qué tipo de tumor tiene cada persona y por tanto esto es clave para un diagnóstico y tratamiento más preciso y personalizado", prosigue el Dr Ponce.
En este sentido, en la reunión se analizaron en concreto los últimos avances en el tratamiento de los cánceres de pulmón no microcíticos con mutación en un gen llamado ALK. Este tipo de cáncer supone alrededor de un 5% de los canceres no microciticos Esta mutación se observa con más frecuencia en las personas que no fuman (o que fuman poco) La mutación en el gen ALK produce una proteína anormal ALK que causa que las células crezcan y se propaguen.

Hasta ahora, crizotinib (Xalkori®) era el único inhibidor de ALK aprobado como terapia de primera línea para pacientes con este tipo de cáncer. Aunque este medicamento puede ser altamente eficaz, los pacientes suelen dejar de responder al fármaco después de casi un año de tratamiento.

HC Marbella Hospital Internacional es el Centro Oncológico de referencia en la Costa del Sol. Siempre a la vanguardia con los mejores especialistas donde el Paciente es su centro de atención. Todo el equipo garantiza a los pacientes que se someten a una intervención o tratamiento, disfrutar de una privacidad total a lo largo de toda su estancia y recuperación. Una experiencia única, con los mayores estándares de calidad y bienestar.

Información de contacto

HC Marbella
Tfno.: +34 952 908 628 Fax: +34 952 908 749

HC Marbella International Hospital

C/ Ventura del Mar no 11,
29660 Marbella (Málaga) España