Errores que cometemos a la hora de usar protección solar. Dermatología, prevenir el cáncer de piel en adolescentes

05.07.2018

Errores que cometemos a la hora de usar protección solar.

1. Utilizar el foto protector para prolongar el tiempo de exposición al sol. Los foto protectores cubren bastante bien en radiaciones ultravioleta B (UVB), que es la que produce la quemadura solar, pero nunca la totalidad de las mismas; además, algunos no cubren la radiación ultravioleta A o los infrarrojos, por lo que se producen daños y vemos los efectos a largo plazo: arrugas y cáncer.

2. Tomar el sol cerca del mediodía. Las horas centrales del día son las más peligrosas, con mayor intensidad de radiaciones. Evitar las horas donde el sol es más fuerte. 13:30 - 16:00 horas

3. No reponer el foto protector cuando sudan o se bañan. "Aunque el foto protector sea resistente al agua es prudente después de cada baño secarse y volver a aplicarlo.

4. No aplicarse la cantidad adecuada. Sabemos que nos aplicamos, por término medio, entre una cuarta parte y la mitad de la cantidad aconsejada. Es recomendable utilizar siempre factores de protección por encima de 30.

5. No aplicarse crema protectora cuando están ya bronceados ¡no dejes que bajen la guardia! Las pieles oscuras o las muy morenas resisten mejor el sol pero no hay que dejar de utilizar foto protector.

La pasividad de los adolescentes y de los adultos jóvenes a nivel de foto protección preocupa mucho a los dermatólogos. Esta actitud llama especialmente la atención por ser la generación que ha crecido con un acceso ilimitado a la información, pero sin embargo por su juventud quizá no sienten la responsabilidad de los hijos ni sienten la amenaza de la edad. Les importa más ponerse morenos y estar guapos que la salud de su piel. El 80% de la radiación solar que llega a nuestra piel se recibe antes de los 18 años, por lo que la adolescencia es clave para evitar daños en la piel.

Desde la Unidad de Dermatología de HC Marbella. Nos recuerdan que La misma tendencia decreciente se ha observado en los adultos. "Saben que ya no solo el melanoma, sino el envejecimiento de la piel, se relaciona con la exposición al sol",

el Dr. del Boz desde la Unidad de Dermatología de HC Marbella nos comenta "El daño producido por la exposición al sol es acumulativo, por lo que los pacientes con cáncer de piel que vemos ahora en consulta son aquellos que se quemaron con el sol en el pasado"

Hoy sabemos que un 80% de los casos de cáncer de piel se podrían evitar.

Estos son solo algunos ejemplos. Ante la duda de un lunar que cambia de forma o de color, ante una herida que no cicatrice, o bien si aparece una lesión nueva en la piel, mejor consultar al dermatólogo.

El diagnóstico temprano del melanoma es clave para asegurar un pronóstico favorable, por eso desde HC Marbella nos invitan a conocer las posibles señales de alarma. Y recuerda que la exploración física por un dermatólogo de forma periódica puede salvar vidas.

HC Marbella Hospital Internacional es el Centro Oncológico de
referencia en la Costa del Sol. Siempre a la vanguardia con los mejores
especialistas donde el Paciente es su centro de atención. Todo el equipo
garantiza a los pacientes que se someten a una intervención o tratamiento, disfrutar de una privacidad total a lo largo de toda su estancia y recuperación. Una experiencia única, con los mayores estándares de
calidad y bienestar.

Información de contacto
HC Marbella
Tfno.: +34 952 908 628
Fax: +34 952 908 749
HC Marbella International Hospital
C/ Ventura del Mar no 11,
29660 Marbella (Málaga) España