El m2 más caro de España alcanza los 30.000 euros y está en una vivienda vendida en Marbella

01.04.2024

El mercado residencial de lujo en España está viviendo un momento dorado. El clima, las infraestructuras, la calidad de vida y la seguridad son los principales motivos por los que los compradores de viviendas de lujo y ultralujo (más de 5 millones de euros) eligen nuestro país para vivir. Y Marbella es uno de los epicentros del ultralujo. En concreto, el m2 más alto transaccionado se encuentra en las viviendas situadas en primera línea de playa en la urbanización marbellí de Marina Puente Romano. Aquí el m2 ha alcanzado los 30.000 euros. Y cuando el inmueble es bueno… la compraventa se produce "off market", es decir, no sale a la venta públicamente y tarda sólo entre uno y tres meses en venderse.

¿Qué tiene esta zona de España para que el m2 transaccionado supere los 30.000 euros? Ana Gavilanes, responsable de la oficina de Marbella en Colliers, señala que se trata de apartamentos reformados con las más altas calidades y un interiorismo muy cuidado y, además, en primera línea de playa. "Aquí se han cerrado operaciones en el entorno de los 30.000 euros/m2. Las propiedades situadas en los alrededores del Hotel 5* Puente Romano Resort, sus instalaciones, restaurantes, vida nocturna y entorno social, constituyen el epítome del estilo de vida más selecto en la playa de la Milla de Oro de Marbella. Estos máximos se alcanzaron en la segunda mitad de 2022. Más recientemente, en la segunda mitad de 2023, se han cerrado operaciones por encima de 25.000 €/m2 en áticos de obra nueva de promociones exclusivas ubicadas en la Milla de Oro", señala la experta.

Según datos de idealista, el precio medio anunciado, es decir, lo que pide el vendedor, es de 33.379 euros el m2 en Marina Puente Romano, Marbella.

Con estos niveles, algunas zonas de España como Marbella o Madrid cuentan con un m2 de la vivienda de lujo al nivel de plazas históricas como París o Londres. Según el último informe sobre la vivienda de lujo en Francia de Knight Frank correspondiente a 2022, el precio del m2 en París estaba en 21.000 euros, pero no es la zona más cara de Francia: St-Jean-Cap-Ferrat con 35.300 euros el m2 o Saint Tropez con 28.300 euros el m2 ocupan las primeras posiciones. Y en el caso de Londres, el m2 medio está en 30.303 dólares/m2 (unos 28.000 euros al cambio actual).

El último informe anual de Tendencias Inmobiliarias Emergentes en Europa de PwC y Urban Land Institute (ULI) señalaba que Madrid ocupa el tercer puesto en el ranking de ciudades europeas con mayores perspectivas de inversión inmobiliaria en los próximos meses. Londres y París ocupan, una vez más, los dos primeros puestos de la clasificación. Además, la vivienda de lujo en la capital de España experimentará una subida del 5% este año, con lo que se situará entre las principales ciudades del mundo donde más se encarecerá este tipo de inmueble, debido a la importante demanda, según el Prime Global Forecast 2024 de Knight Frank.

Y Barcelona también está entre las urbes mundiales donde más ha crecido el precio de la vivienda de lujo. En concreto, durante el segundo trimestre de 2023 los inmuebles de alto standing se encarecieron un 1,4% interanual, según Knight Frank.

Vivienda en Marina Puente Romano, Marbellaidealista

Dónde están las operaciones más caras por m2 y qué tipo de vivienda se compra

En los últimos años ha llegado a España un nuevo concepto de viviendas de superlujo bautizado como 'branded residences', un modelo que arrancó en EEUU hace cuatro décadas y que en nuestro país ha ido ganando cada vez más protagonismo, gracias a marcas de alto standing como hoteles, firmas de moda o gigantes del motor.

Actualmente hay cinco proyectos desarrollados en España, que suman 300 viviendas de estas características, aunque las proyecciones apuntan a un crecimiento de más del 300% en los próximos años. Según la consultora Colliers, la oferta alcanzará las 1.200 unidades en cuatro años, estará repartida en 17 desarrollos ubicados en los principales polos turísticos del país y los precios de venta serán cada vez más altos: en algunos casos se moverán entre los 20.000 y los 30.000 euros/m2, muy por encima de los 15.500 euros por m2 en que se comercializaron las 'branded residences' del hotel Four Seasons del centro de Madrid en el año 2017.

Desde Colliers aseguran que las operaciones con el euro por m2 más caro generalmente se producen en las 'branded residences' con servicios de hotel, como las Residences de Mandarin en Barcelona o las de Four Seasons en Madrid. Esto también aplica a las Fashion Branded Residence que podemos ver en Marbella, aunque la operación más cara por m2 se encuentra en la urbanización Marina de Puente Romano, en viviendas en primera línea de playa, tal y como hemos comentado al inicio del artículo.

La venta de viviendas de lujo, por encima de los 2 millones de euros, se concentra en Madrid, Barcelona, Costa del Sol e Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), que son los cuatro destinos top para el cliente internacional. Destaca también la ciudad de San Sebastián, que siempre aparece encabezando los rankings de las ciudades más caras de España. Sin embargo, en esta ciudad, pese al aumento paulatino en los últimos años del número de compradores extranjeros, el principal público objetivo es de origen nacional y residente en la zona.

Vivienda en Marina Puente Romano, Marbellaidealista

Cuánto tarda en venderse una vivienda de lujo en nuestro país

El 21% de las viviendas que se vendieron a través de idealista durante el mes de noviembre no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Otro 10% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 23% entre uno y tres meses; el 33% llevaba entre tres meses y un año, y el 13% más de un año. Es decir, la mayoría tardó entre tres meses y un año en venderse, aunque en el caso de las capitales, los casos de "venta exprés" son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados.

En el caso de la vivienda de lujo, Luis Valdés, responsable de residencial de Colliers, señala que se tarda entre tres y seis meses, pero si el producto es muy bueno, no sale a la venta y puede tardar entre uno y tres meses. "A partir de cinco millones de euros el tiempo puede ser de hasta 6 meses o más, todo depende si la localización es 5* y el producto cumple todas las características del potencial comprador que es cada vez más exigente. El incremento de los precios por la escasa oferta de viviendas de lujo hace que los tiempos no disminuyan ya que los vendedores de este tipo de producto saben el valor de mercado y son exigentes en el precio y aceptan poca negociación", añade el managing director en residencial de Colliers.

Cómo es quien compra viviendas de lujo en España

Desde Colliers aseguran que el perfil cambia en función de la zona donde se compre la vivienda. En la Costa del Sol quien compra es extranjero, mayor de 55 años, que adquiere una segunda residencia para pasar largas temporadas. Cada vez hay una mayor presencia de compradores más jóvenes, en el entorno de los 45 años y con familia, que deciden mudarse a Marbella y alrededores atraídos por el clima y estilo de vida mediterráneo, la oferta educativa internacional existente y, por supuesto, los altos niveles de seguridad ciudadana y calidad de la sanidad pública y universal. "Estimamos que, en la Costa del Sol, 4 de cada 5 compraventas de viviendas de lujo son realizadas por extranjeros", señala Ana Gavilanes.

En el caso de Madrid, quien compra viviendas de entre 2 y 3,5 millones de euros son nacionales que buscan una primera vivienda o una vivienda de reposición. Pero en viviendas de más de 3,5 millones de euros aparece un perfil internacional que adquiere la vivienda como segunda o tercera residencia con una finalidad de inversión motivada por los precios, todavía bajos, de la capital frente a otras ciudades europeas como Londres o París, y la calidad de vida y seguridad frente a sus países de origen.

fuente: idealista