HC Aesthetic. Diferencias entre ácido hialurónico y toxina botulínica

15.03.2023

Cuando hablamos de medicina estética, en lo primero que pensamos es en la toxina botulínica, comúnmente conocida por los pacientes como "bótox" y el ácido hialurónico.

La primera representa el tratamiento facial más realizado y supone el 42% de los tratamientos faciales llevados a cabo en España. Por su parte, el ácido hialurónico le sigue de cerca, aunque su finalidad es completamente diferente.

¿Qué son?

Aunque ambas se aplican de forma inyectable, ni su naturaleza ni sus indicaciones son las mismas. La toxina botulínica es un medicamento que actúa como neuromodulador, esto significa que se infiltra a nivel intramuscular y modula la fuerza con la que gesticulamos. Mientras que el ácido hialurónico es una molécula absolutamente biocompatible, es decir, que se encuentra de manera natural en nuestro propio organismo, y que posee una gran capacidad para la captación de moléculas de agua, por tanto se utiliza como un producto de relleno dérmico.

Aplicaciones de la toxina botulínica y el ácido hialurónico

La toxina botulínica sirve para inhibir el impulso nervioso del músculo, consiguiendo la relajación del mismo y permitiendo prevenir, atenuar o eliminar las arrugas de expresión.

Su efecto es dosis dependiente, es decir, cuando se aplica una dosis alta al paciente se puede bloquear el músculo, pero si se aplica una dosis moderada el músculo simplemente se relaja, de manera que, utilizando la dosis adecuada, el resultado será totalmente natural.

La toxina botulínica no solo tiene aplicaciones en medicina estética, por ejemplo, en aquellos pacientes que padecen de bruxismo, que consiste en una hipertonía del músculo masetero, un músculo masticatorio, que nos produce sensación de presión en la mandíbula, y que puede incluso ocasionar problemas dentarios a largo plazo, cefaleas, …

O también para la hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva en axilas, plantas de los pies y palmas de las manos.

La toxina botulínica históricamente ha tenido numerosas aplicaciones en medicina, entre ellas, cefaleas, incontinencia urinaria y distonías focales (contracciones musculares involuntarias).

Por su parte, la finalidad de la utilización del ácido hialurónico es generar volumen e hidratar y revitalizar la piel. Esto se consigue gracias a su capacidad para atraer y retener moléculas de agua, llegando a captar hasta 1.000 veces su propio peso en agua.

Según el tipo de ácido hialurónico que utilicemos, se le dará un uso u otro. El ácido hialurónico reticulado se utiliza para voluminizar o rellenar, siendo el tratamiento más popular el aumento de labios.

El ácido hialurónico libre se utiliza para hidratar la piel y revitalizarla, estimulando la síntesis de colágeno y elastina a largo plazo.

Dra. Natalia CárdenasMédico estético

HC Aesthetic

En HC Aesthetic, unidad de medicina estética de HC Marbella International Hospital, defendemos una práctica en la que se potencie la belleza natural de cada persona y creemos en la medicina personalizada, donde cada paciente es único y el abordaje de su caso también. Si desea ampliar información o pedir una cita: https://hcaesthetic.com/pedir-cita/