Cuidar tu piel, la mejor prevención contra el Cáncer de piel

02.06.2022

Aunque cada vez tomamos mayor conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel y su protección contra el sol, cada año las cifras de cáncer de piel se incrementan tanto en España como en el resto del mundo.

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) se prevé que durante 2022 más de 7000 personas en España serán diagnósticas de Melanoma de piel.

El principal factor de riesgo del cáncer de piel es el daño producido por la radiación ultravioleta, sobre todo cuando tu piel es clara o se quema con facilidad, tienes muchos lunares o si has sufrido quemaduras solares (sobre todo durante la infancia).

Antes de los 18 años recibimos más del 80% de la radiación solar, está radiación es acumulativa y aunque no tengan una respuesta inmediata, con los años aumentará el riesgo de padecer distintas patologías como cáncer de piel, envejecimiento o manchas.

En menor medida existen otros factores de riesgo que pueden dar lugar a cáncer de piel como los antecedentes familiares, la exposición a sustancias nocivas (arsénico, nicotina, brea), infecciones crónicas por agentes biológicos como el virus del papiloma humano o personas inmunodeprimidas.

¿Cuáles son posibles signos de alarma?

Es fundamental está alerta a los cambios producidos en nuestra piel y acudir a un dermatólogo especializado ante la aparición de bultos, manchas o lunares de reciente aparición o que han cambiado de forma o color o heridas que no se terminan de cicatrizar y sangran con facilidad.

Una regla de gran utilidad es la regla A-B-C-D que nos mantendrá alerta ante la aparición de un lunar Asimétrico, de Bordes irregulares, varios Colores y con un Diámetro mayor a la goma de un lapicero (6mm). No obstante, es recomendable acudir al especialista para una revisión de lunares como medida preventiva, aunque no detectemos nada sospecho.

Medidas de prevención frente al sol.

Desde el departamento de dermatología de HC Marbella nos dan unas sencillas recomendaciones para cuidar nuestra piel y prevenir el Cáncer de piel.

Tomar el sol en las horas centrales del día. Hay que evitar el sol de 12 a 3 de la tarde ya que durante este periodo de tiempo los rayos solares inciden de forma más directa provocando quemaduras y daño en la piel.

No vale sólo con echarte protector una vez. Es necesario reponer nuestra capa de protector solar sobre todo cuando sudamos o nos damos un baño. A pesar de que muchos protectores son resistentes al agua va perdiendo eficacia.

Utilizar protectores adecuados a nuestra piel y utilizar la cantidad adecuada. Es recomendable utilizar factores por encima de 30 y en caso de pieles muy blancas o sensibles utilizar factor 50.

Seguir aplicando protector, aunque ya estemos broceados o tengamos pieles oscuras ya que a pesar de no quemarnos tantos los daños de la radiación se acumulan en nuestra piel.

La unidad de dermatología HC Marbella reconocen la importancia de evaluar el riesgo de cáncer tempranamente para posibilitar una detección temprana de la enfermedad cuando los pronósticos son más favorables y los tratamientos menos agresivos.

No descuides tu piel y ante cualquier sospecha consulta con tu dermatólogo.