¿La reserva ovárica disminuye con la edad? HC Fertility tiene la respuesta

Es importante conocer tu reserva ovárica

El HC Fertility realizan un diagnostico de fertilidad completo, entrega de resultados y valoración con ginecólogo, todo en el mismo día.

¿Qué es la baja reserva ovárica?

La reserva ovárica se define al número de óvulos disponibles, que tiene una mujer, en un momento puntual de su vida. Es importante conocer el estado de tu reserva ovárica si deseas quedarte embarazada.

Aunque está muy relacionada con la edad, a mayor edad menor reserva ovárica, existen mujeres que nacen con poca reserva por lo tanto disminuye más rápidamente que la media.

¿Cómo medir mi reserva ovárica?

De forma muy sencilla, con la combinación de 2 métodos:

La ya famosa hormona Antimulleriana (AMH), determinamos su valor en sangre:

  • Menos de 1,1 ng/ ml, baja reserva
  • Entre 1,2 y 3 ng/ml, reserva normal
  • Mas de 3 ng/ml, alta reserva

o Ecografía, para contar el número de folículos antrales en cada ovario (cada folículo antral, contiene 1 óvulo), según esta tabla:

  • 3 o menos folículos en cada ovario, baja reserva
  • Entre 4 y 11 folículos en cada ovario, reserva normal
  • Mas de 12 folículos en cada ovario, alta reserva

Este número de óvulos de una mujer depende, de cuantos tenía al nacer (condicionado genéticamente), y de qué edad tiene actualmente (el número de óvulos, disminuye naturalmente la edad).

¿La reserva ovárica disminuye con la edad?

Con el paso del tiempo, la cantidad en la reserva ovárica disminuye.

Pero el problema surge, cuando una mujer, nace ya con pocos óvulos; esto puede condicionar que, a una edad habitualmente fértil (35 años por ejemplo), disponga ya de muy pocos óvulos.

También es muy importante la calidad de los óvulos; que también va deteriorando con la edad;

CURIOSIDAD: el óvulo es una célula durmiente que está envuelto en varias capas de células, para protegerlo, pero va sufriendo el daño, principalmente oxidativo, que sufren todas las células de nuestro organismo; sin poder regenerarse, igual ocurre con las neuronas del cerebro.

Por lo tanto, CUANDO UNA MUJER OVULA, EMITE UNA CÉLULA QUE TIENE LA MISMA EDAD QUE ELLA; es decir, A MAYOR EDAD, MÁS AGRESIONES HA SUFRIDO, Y PEOR SERÁ SU CALIDAD.

A los 35 años la reserva ovárica disminuye de forma drástica

Todos sabemos que la edad de la mujer es el principal factor en su fertilidad, asegurando que la máxima fertilidad se encuentra entre los 20 y 30 años, y comienza a descender hasta los 35 años, a partir de esta edad la pérdida de fertilidad es acelerada;

Es estudiado que la mayoría de las mujeres, no conseguirán embarazos viables de forma natural más allá de los 42-43 años.

Por lo tanto, si demoras la maternidad más allá de los 30 años...

Debes tener en cuenta, que la mayoría de las mujeres con baja reserva ovárica, no lo saben; y posiblemente si buscan un embarazo antes de los 30-35 años, queden gestantes sin mayor problema; pero toda mujer que piense demorar la maternidad más allá de los 30 años, debería estudiar su reserva ovárica para conocer su caso particular

Desde HC Fertility te aconsejan no retrasar la búsqueda de embarazo; y una vez te pongas a buscar embarazo, si en un plazo de 6 meses no lo consigues, que acudas en busca de ayuda a un Centro de Reproducción Asistida.

Si en un plazo de 6 meses no lo consigues, que acudas en busca de ayuda a un Centro de Reproducción Asistida

- Para este tipo de pacientes, con baja reserva ovárica, tenemos protocolos específicos de tratamiento, para maximizar las posibilidades de embarazo:

  • Protocolos de estimulación ovárica específicos
  • Ciclos de acumulación de ovocitos
  • Ciclos de doble estimulación y recolección de óvulos
  • Ciclos naturales, sin estimulación


HC Marbella International Hospital es tu hospital privado de referencia en Marbella y La Costa del Sol, que se apoya en un equipo médico de gran rigor: Profesionales pioneros en sus técnicas y exigentes en los resultados.

Información de contacto
HC Marbella
Tfno.: +34 952 908 628
Fax: +34 952 908 749
HC Marbella International Hospital
C/ Ventura del Mar no 11,
29660 Marbella (Málaga) España