Solución a las Varices en HC Marbella con su equipo de expertos en angiología y cirugía vascular

01.03.2022

La insuficiencia venosa crónica es una patología que afecta de forma frecuente a gran parte de la sociedad debido fundamentalmente al tipo de vida, a la bipedación prolongada, el sedentarismo, la obesidad y, sobre todo, a la carga genética hereditaria.

Los embarazos, la edad y la predisposición hormonal hacen que sean las mujeres las que más las padecen, especialmente a partir de los 35 y 40 años.

El origen de las varices está en el fallo del funcionamiento de las válvulas que las venas tienen en su interior. Dicho fallo produce un cúmulo de sangre que provoca una dilatación en las venas, teniendo como resultado la aparición de las varices.

Los síntomas más habituales suelen ser:

  • Dolor, calambres, punzadas, hinchazón, quemazón o palpitaciones en las piernas
  • Pesadez y cansancio en las piernas
  • Venas retorcidas y abultadas
  • Aparición de coloración violácea en la superficie de la piel

Normalmente cuando pensamos en varices, lo hacemos en las aparecen en las piernas, sin embargo, las varices pélvicas también son una dolencia muy extendida entre las mujeres que afecta al 20% de las que han sido madres, aunque también poseen un alto componente hereditario.

Las varices pélvicas son venas distendidas localizadas en el interior de la cavidad abdominal, normalmente rodeando al útero y los ovarios. Se trata de una afección crónica en las mujeres que puede ser asintomática o reducir considerablemente la calidad de vida, causando un dolor sordo y persistente en el área pélvica.

Tratamiento de varices

El abordaje terapéutico de cada caso será personalizado y adaptado a cada paciente y al tipo de variz que sufra. La solución podrá ser quirúrgica o no quirúrgica, eligiendo la opción más adecuada dentro de cada caso. Para ello, tendrá lugar una primera consulta con el especialista en angiología y cirugía vascular, en la que se evaluará detalladamente al paciente, incluyendo en el examen médico una ecografía doppler en la misma consulta.

Dentro de los procedimientos que suponen pasar por el quirófano están las técnicas endovasculares, tratamiento de las venas safenas realizados por radiofrecuencia o endoláser. En ambos casos se busca la retrotracción de las paredes de la vena y la oclusión de la variz. Se trata de cirugías mínimamente invasivas, que implican estancias muy cortas en el hospital y en las que la recuperación del paciente es muy rápida.

Por otro lado, están los procedimientos ambulatorios que se pueden realizar en consulta, con anestesia local o sin ella, como sería el caso del pegamento biológico VenaSeal, las técnicas de microespuma o la escleroterapia. Son técnicas mínimamente invasivas y en las que el paciente se incorpora a su vida normal de forma inmediata.

Para las varices pélvicas el tratamiento de elección es la embolización, técnica muy segura en la que la vena varicosa se obstruye de manera controlada. Mejora de forma considerable los síntomas de la mayoría de las pacientes y permite retomar la actividad habitual al día siguiente.

Dr. Francisco José Diéguez Rascón Especialista en Cirugía Vascular

En la unidad de angiología y cirugía vascular de HC Marbella disponemos de un equipo experto integrado por cirujanos vasculares y radiólogos vasculares intervencionistas y con la última tecnología diagnóstica y terapéutica para poder ofrecer a los pacientes soluciones efectivas, rápidas y adaptadas a su caso.

Puedes solicitar un cita aqui

HC Marbella International Hospital es tu hospital privado de referencia en Marbella y La Costa del Sol, que se apoya en un equipo médico de gran rigor: Profesionales pioneros en sus técnicas y exigentes en los resultados.

Información de contacto
HC Marbella
Tfno.: +34 952 908 628
Fax: +34 952 908 749
HC Marbella International Hospital
C/ Ventura del Mar no 11,
29660 Marbella (Málaga) España