Quirónsalud Marbella presenta Airway Gym, la primera app para tratar la apnea del sueño

El doctor Carlos O'Connor, co-responsable del servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, es el creador de esta aplicación enfocada a tonificar la musculatura de las vías respiratorias superiores.

La aplicación se presenta a las 11.00 horas de este miércoles, 7 de noviembre, en el salón de actos del Hospital Quirónsalud Marbella. El acto está abierto a todo el público interesado.

Málaga, 5 de noviembre de 2018. El doctor Carlos O´Connor, co-responsable del servicio de Otorrinolaringologíade los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar,presentará a las 11.00 horas del miércoles 7 de noviembre en el salón de actos del Hospital Quirónsalud Marbella la app Airway Gym, la solución más cómoda para tonificar los músculos que abren la vía aérea y así dormir mejor.

Airway Gym es una herramienta que guía al usuario durante su rutina de ejercicios para facilitar su respiración durante el sueño, especialmente beneficiosa para tratar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que afecta a alrededor del 5% de la población adulta. La aplicación, creada por el doctor Carlos O´Connor, propone una serie de ejercicios diarios, con el plus de que se pueden medir los progresos y consultar con el entrenador personal cualquier duda que pueda surgir.

La falta de tono muscular durante la noche provoca que la musculatura de la vía aérea superior se colapse e impida una correcta entrada de aire en el organismo, que es una de las razones fundamentales por las que se padece la apnea del sueño. La realización de ejercicios isométricos e isotónicos con la musculatura orofaríngea permite recuperar el tono de dicha musculatura y mejorar significativamente la obstrucción.

Primera app del mercado enfocada en tonificar la musculatura de las vías respiratorias superiores.

"Somos pioneros en este campo en nuestro país y estamos especialmente orgullosos de haber lanzado esta aplicación pionera a nivel mundial", explica el doctor O´Connor. Ya en su momento, el otorrino y su equipo incluyeron en sus dinámicas de tratamiento grupos de WhatsApp con apoyo multimedia para realizar los ejercicios con resultados muy alentadores, pero la adherencia al entrenamiento no llegaba al 30%. Por esta razón, "decidimos crear Airway Gym. Con esta app queremos aumentar la adherencia de nuestros pacientes a la realización de ejercicios con los músculos de la vía aérea superior", subraya el especialista en otorrinolaringología.

Esta app es la primera a nivel mundial que permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir un feedback de cómo los realiza y además facilitar información a un tercero del cumplimiento y la calidad de la realización de esos ejercicios.

La app se ha desarrollado durante dos años de intenso trabajo, usada por más de 100 personas, realizándose más de 10.000 ejercicios por sus usuarios y presentada con éxito en el Congreso Mundial de Sueño de Praga, la reunión de la Academia Norteamericana de Otorrinolaringología de Atlanta y la reunión de la Sociedad Española de Otorrinolaringología de este año en Madrid.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

Su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Además, el Grupo realiza una intensa labor docente (ocho de sus hospitales son universitarios) e investigadora (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Más información:

Violeta Segura

Responsable de Comunicación

Hospital Quirónsalud Málaga

Hospital Quirónsalud Marbella

618 45 85 20 - violeta.segura@quironsalud.es