Marbella supera los 150.000 habitantes y ya es la séptima ciudad de Andalucía

La población oficialmente registrada en Marbella ha superado el listón de los 150.000 habitantes y la ciudad ya es la séptima más poblada de Andalucía por delante de tres capitales de provincia: Huelva, Cádiz y Jaén. El padrón municipal se sitúa ya cerca de los 152.000 vecinos al haberse conseguido un crecimiento de más del siete por ciento en los dos últimos años.

Así lo ha revelado este lunes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, quien ha explicado que el salto dado en la padrón se traducirá, una vez que sea recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el acceso a más fondos económicos para la ciudad, tanto por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) como en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Pese a que se estima que la población real de Marbella durante gran parte del año oscila en torno a las 200.000 personas, según se desprende de parámetros como el consumo de agua, el número de cuentas bancarias en las sucursales de la ciudad o la generación de residuos, en 2018 el padrón municipal registraba 142.000 habitantes. Desde entonces, ha habido un crecimiento cercano a los 10.000 vecinos como producto, según ha asegurado Romero, de la campaña de empadronamiento impulsada desde el Ayuntamiento. «Ha sido un éxito de esta ciudad», afirmó este lunes tras la celebración de la Junta de Gobierno Local donde se ha aprobado el techo de gasto, primer paso en el proceso de aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio próximo. «Serán los presupuestos de una gran ciudad», aseguró antes de destacar la repercusión que el aumento de la población y la superación de la barrera de los 150.000 empadronados tendrá en los ingresos económicos del Ayuntamiento.

Romero atribuyó el crecimiento a dos factores principales, aunque matizó que todavía es necesario hacer un análisis más en profundidad. El primero, la repercusión de la puesta en marcha del transporte gratuito para los empadronados, que dio lugar a que muchas personas que hasta ahora residían en la ciudad pero estaban registradas en su lugar de origen cambiaran el municipio de empadronamiento para poder tener acceso a la tarjeta de movilidad y con ello al uso gratuito del autobús. El segundo, la próxima consumación del 'Brexit'. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europa, los vecinos británicos se ven en la necesidad de regularizar su situación en España y para ello el primer paso es empadronarse en su municipio de residencia. El 'Brexit', según explicó el edil, tuvo un «efecto ondulante». Al principio, tras el resultado del referéndum a favor de la salida, hubo una pérdida de empadronamientos de británicos, pero en los últimos meses ha habido un cambio sustancial en sentido inverso.

No obstante, el portavoz del equipo de gobierno reconoció que es imposible saber cuántos de los nuevos empadronados son efectivamente nuevos vecinos y cuántos son personas que ya vivían en la ciudad y que han regularizado su situación. «No creo que haya otra ciudad que con un crecimiento tan alto», dijo

En todo caso, Romero destacó que Marbella ya es la séptima ciudad de Andalucía por población. «Cuando estos incrementos de padrón se vuelquen al INE, Marbella va a pasar por delante de la ciudad de Huelva y eso significa, sobre todo, ingresos. Esto nos permitirá incrementar el presupuesto y también cubrir otras necesidades».

Fuente: Sur, Hector Barbotta