Marbella estima en 12 millones de euros el impacto promocional de la Copa Davis

15.02.2018

Los hoteles incrementaron su actividad entre el 10 y el 25 por ciento gracias a la eliminatoria

Fuente. Diario Sur

El impacto promocional que la celebración de la eliminatoria de Copa Davis ha tenido para Marbella asciende a unos 12 millones de euros, según la estimación del Ayuntamiento. El cálculo tiene en cuenta la repercusión que el evento deportivo ha tenido tanto en los medios nacionales como en los internacionales, especialmente el británico

El impacto promocional que la celebración de la eliminatoria de Copa Davis ha tenido para Marbella asciende a unos 12 millones de euros, según la estimación del Ayuntamiento. El cálculo tiene en cuenta la repercusión que el evento deportivo ha tenido tanto en los medios nacionales como en los internacionales, especialmente el británico

El impacto promocional que la celebración de la eliminatoria de Copa Davis ha tenido para Marbella asciende a unos 12 millones de euros, según la estimación del Ayuntamiento. El cálculo tiene en cuenta la repercusión que el evento deportivo ha tenido tanto en los medios nacionales como en los internacionales, especialmente el británico.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha comparecido junto al edil de Deportes, Javier Mérida, para hacer un balance de la repercusión de la eliminatoria tanto en cuanto a imagen promocional como a movimiento económico, ha subrayado que la ciudad no se podría haber pagado una campaña publicitaria con semejante repercusión, y resaltó que el coste final por haber traído la competición a Marbella ha sido menor a un millón y medio de euros. A esa cantidad, explicó, ha que restarle las aportaciones de las instituciones que han colaborado en el evento -Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-, la aportación del sector privado, que sumó unos 200.000 euros, y el 50 por ciento del taquillaje, por lo que el coste neto para las arcas municipales será el correspondiente al canon, que asciende a 400.000 euros más el IVA.

En contrapartida, aseguró, la ciudad ha conseguido una repercusión promocional que no se debe medir solamente en estas fechas, aunque la ocupación hotelera registró durante los días de competición un aumento, según el establecimiento, de entre el 10 y el 25 por ciento, con mayor repercusión en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Según Muñoz, algunos de estos hoteles rozaron el lleno absoluto y la media de la ciudad fue del 72 por ciento, considerada muy alta para esta época del año.

Estos datos están incluidos en un informe elaborado por el Ayuntamiento en el que se utilizaron como fuentes como la base de datos de la delegación municipal de Turismo y el directorio de empresas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). También se ha recurrido a Analistas Económicos de Andalucía, a datos y estimaciones de la Real Federación Española de Tenis (RFET), y a consultas con el tejido empresarial de Marbella, entrevistas a establecimientos de ocio, restauración, tiendas, asociaciones empresariales, AENA, RENFE, Autopistas del Sol y la asociación de taxistas del municipio, según indicó Muñoz.

El informe señala que entre los visitantes de los días de competición hubo un 62 por ciento de españoles y un 36 por ciento de británicos, con estancias de entre uno y tres días y un presupuesto de viaje de 500 euros. El gasto medio diario fue de 72 euros para los españoles y de 100 euros para los británicos. De todos los turistas que visitaron Marbella en los días de competición, 6.500 lo hicieron con motivo de la Copa Davis, lo que supuso un aumento de ocupación hotelera del 38 por ciento entre los españoles y de un 9 por ciento entre los extranjeros, según explicó la alcaldesa. Las pernoctaciones subieron un 26 por ciento para los españoles y un 6 por ciento para los extranjeros.

En cuanto a la cobertura mediática, la eliminatoria reunió a más de 150 periodistas acreditados, según datos de la Federación Española de Tenis. "Entre los profesionales no solo se dieron cita corresponsales y enviados especiales de las principales agencias y medios impresos, digitales y radiofónicos de nuestro país, también de otros países como Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos o México, además de la presencia de una veintena de informadores británicos, sin olvidar las principales agencias de fotografía del mundo como EFE, Reuters, Getty Images o France Press", señaló.

En cuanto a la cobertura televisiva, Televisión Española, a través del canal deportivo Teledeporte, dedicó a la eliminatoria más de 13 horas en directo, con una audiencia de 625.0000 espectadores, al igual que la BBC británica y otra veintena de operadores internacionales que emitieron todos los partidos en vivo en más de 50 países. "Desde Marbella hay que destacar especialmente el alcance promocional obtenido en Gran Bretaña, nuestro principal mercado turístico como lo avalan los datos de 2017, cuando se registraron 2,8 millones de llegadas al aeropuerto de Málaga, con una estancia media por encima de los 10 días y un gasto superior a los 1.000 euros, según los datos de Turismo Costa del Sol", resaltó Muñoz.