Marbella Activa retoma la iniciativa para convertir el espeto en Patrimonio de la Humanidad

18.03.2021

Tras un año de pausa por el Covid, comienzan a retomarse las actividades para convertir al espeto en Patrimonio de la Humanidad.

Desde la asociación Marbella Activa, que ha estado presente desde el inicio de esta iniciativa como principal promotora, señalan que se están dando nuevos pasos para poner en marcha la candidatura. Entre ellos, destaca la constitución oficial de una Mesa del Espeto, bajo la que se agrupen los principales agentes implicados. Se está llevando por petición de la Junta de Andalucía, que ya ha anunciado que pondrá de su parte para impulsar el nombramiento del espeto como patrimonio inmaterial, por parte de la UNESCO.

El gobierno de la comunidad autónoma formará parte de la nueva mesa de trabajo a través del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea, que pertenece a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. También estarán presentes la propia Marbella Activa, la asociación La Carta Malacitana, que se adhirió al proceso desde sus inicios, la Diputación, a través de Sabor a Málaga; además de un buen número de asociaciones, colectivos y personalidades individuales a lo largo de la provincia que han querido sumarse al proyecto.

«Ha sido muy importante la implicación del gobierno andaluz. Hacía falta poner una hoja de ruta y establecer un calendario de trabajo para ir sumando objetivos», apunta Javier Lima, portavoz de Marbella Activa. «En estos momentos estamos viendo qué organización se va a establecer y qué trabajos se tienen que poner en marcha para la defensa de la propia candidatura y las actividades complementarias para arroparla».

Un paso importante será la creación de una asociación de amoragadores o espeteros de la provincia, que deberán ser los encargados de enarbolar la bandera de la candidatura. «El problema es que nosotros, como Marbella Activa, no podemos presentarla ante el Ministerio de Cultura, debe ser impulsada por una asociación propia de profesionales, que se está constituyendo en la actualidad y que también formarían parte de la mesa de trabajo», indica Lima, que también subraya que continuarán desarrollándose los concursos fotográficos sobre el espeto para continuar recopilando material gráfico que acompañe a la propuesta.

Otra de las piedras en el camino que deberán afrontar desde la futura Mesa del Espeto de la provincia será el propio proceso para designar las candidaturas. En España se suele elegir una cada dos años y, a partir de ahí, transcurre un periodo de unos siete años de media para resolverla. Ese periodo tendría ahora «un carácter indefinido de tiempo», destaca el portavoz de la asociación marbellí, debido a la situación sanitaria.

Aún así , hay optimismo debido al gran apoyo con el que cuenta la iniciativa, que en los próximos meses verá cómo se ponen en marcha diferentes actividades para afianzarla aún más. Entre ellas, la creación de una web de referencia sobre el espeto, un programa de información y formación, para que siempre exista una cantera interesada; o la elaboración de una guía que aglutine los diferentes establecimientos que sirven este plato de forma tradicional en la provincia.

Fuente: Diario Sur