La presencia de la mujer en el Hospital Quirónsalud Marbella supera el 77%

La responsabilidad femenina en el hospital de Marbella es transversal y alcanza una importante cuota en el comité de dirección Con motivo del Día Internacional de la Mujer analizamos la radiografía de la profesión en el hospital de Marbella 

Marbella, 4 de marzo de 2020. El Hospital Quirónsalud Marbella puede presumir de una plantilla con una alta cuota de representación femenina y de una marcada vocación de igualdad donde la responsabilidad de las mujeres es transversal alcanzando puestos de alta dirección. "Actualmente la presencia de la mujer en mandos intermedios es de un 71% y de un 57% en comité de dirección, ello dice mucho del valor y respeto que se le otorga a la mujer en este hospital", afirma la técnica de Recursos Humanos, Lucía Muñíz quien subraya también el cambio de paradigma en profesiones vinculadas tradicionalmente al género femenino - "otro aspecto a resaltar es la integración del hombre en profesiones atribuidas tradicionalmente a mujeres. En este hospital, por ejemplo, tenemos el mismo número de matrones que de matronas y es algo que no es habitual". La plantilla del Hospital Quirónsalud Marbella compuesta por 440 personas destaca por su alto porcentaje de mujeres, más de un 77%. Una estadística en clave femenino en una profesión donde la presencia de mujeres está en crecimiento exponencial desde hace años. "Hoy en día una de cada tres estudiantes de Medicina en España son mujeres por lo que su presencia en el ámbito sanitario es consecuencia de esa tendencia social. Nuestra profesión en ese aspecto siempre ha valorado a sus especialistas por sus méritos y en este hospital no podría ser de otra forma, seleccionamos a nuestro personal por su formación y excelencia independientemente de su género", sentencia el doctor José María Benavente, responsable de la dirección médica del hospital marbellí. En la misma línea se expresa la responsable de enfermería Davinia Cantero, "no hay techo de cristal para la mujer en nuestro hospital. Todos los que integramos la plantilla tenemos las mismas oportunidades de promoción con la seguridad de que la casilla de hombre o mujer en nuestro currículo no es un aspecto determinante". El compromiso del Hospital Quirónsalud Marbella va más allá de las garantías de igualdad en la contratación de su personal. El hospital marbellí destaca por ser es uno de los centros proactivos del grupo Quirónsalud en la formación de su plantilla para alcanzar los objetivos de fomento y creación de un ambiente de trabajo inclusivo.

Sobre Quirónsalud Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

Más información Quirónsalud 

Leire de Luis Responsable de Comunicación 

Hospital Quirónsalud Marbella 

Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar 

689 53 32 67 - Leire.deluis@quironsalud.es 


Tradicionalmente la presencia de la mujer en el sector sanitario ha sido desigual, reduciéndose a determinadas profesiones (enfermería, admisión, limpieza...) y relegando los puestos de alta responsabilidad al hombre. Una estadística que, con el paso del tiempo, ha quedado anticuada para dibujar una radiografía actual en la que la presencia de la mujer es similar a la del hombre.