HC Responde ¿Sabemos reconocer la alergia primaveral?

04.05.2022

Llega el buen tiempo a Marbella y con él las ganas de disfrutar del aire libre, mucho más esta primavera en la que parece que las restricciones por COVID se relajan y por fin podemos deshacernos de las mascarillas. Sin embargo, esta estación que nos gusta tanto para muchas personas se convierte en un auténtico calvario, ya que las ganas de salir se chocan con los molestos síntomas producidos por las alergias primaverales que en ocasiones nos obligan a mantenernos en casa.

El doctor Vicente Albendiz, especialista en alergología en el hospital HC Marbella resuelve todas nuestras dudas sobre la alergia primaveral

¿Qué es la alergia primaveral?

Al llegar la primavera, un gran número de árboles y plantas comienzan a florecen comenzando a producir polen. El polen está compuesto por diminutas partículas que flotan en el aire y que inhalamos constantemente durante estos meses. Para la mayoría de las personas esto no supone ningún problema, pero el sistema inmunitario de algunas personas reacciona de manera exagerada al entran en contacto con estos alergenos causando los incomodos y conocidos síntomas de la alergia.

¿Cómo sabemos si se trata de una alergia o un catarro?

Los síntomas de la alergia comienzan con picor de nariz, picor de ojos, estornudos continuos, congestión nasal o rinitis y en casos más avanzados puede aparecer sensación de falta de aire, pitos o sibilancias al respirar, toses secas... Muchas veces estos síntomas se pueden confundir con otras patologías comunes somo un simple catarro, sin embargo, al contrario que el catarro las alergias no llegan a cursar fiebre.

En cuanto empiezan a producirse los primeros síntomas, lo ideal es acudir a un especialista en alergología para que este puede realizar pruebas diagnósticas que nos confirme si efectivamente se trata de una alergia o no y cual o cuales son los alergenos causantes de esta sintomatología nos recomienda el doctor

Las pruebas de la alergia

Muchos temen que estas pruebas diagnósticas son muy engorrosas ya que el alergólogo debe ir probando distintos alergenos hasta dar con el causante de la reacción. El doctor Albéndiz nos explica que actualmente el método se ha simplificado mucho ya que en una misma zona los alergenos son muy similares y no cambian tanto. Existen unas baterías estandarizadas que se realizan para intentar descubrir de que alergia se trata. En esa batería está contenido entorno al 90% de los alergenos habituales de la zona.

Cuando el paciente acude a consulta, tras una exploración completa del paciente se realiza una prueba denominada prick test. Los Prick test consiste en introducir una mínima cantidad de alergeno en la epidermis. A los 15 minutos aproximadamente se produce una pequeña reacción que se manifiesta con la aparición de un pequeño habón o rojez indicándonos si esa sustancia nos produce alergia o no aparece nada por la tanto esta sustancia no es la causante.

Una vez determinado los alergenos que nos producen está incomoda sintomatología, el especialista nos recomendará medidas para paliar los síntomas. Aunque la mayoría de ellos no son graves pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente.

Consulta a tu especialista para que pueda poner fin a tu alergia y disfruta de la primavera