HC Marbella: Técnicas innovadoras y mínimamente invasivas para cirugía de pie y tobillo

La unidad de pie y tobillo de HC Marbella cuenta con un reputado cirujano ortopédico especializado en pie y del tobillo, el Dr. George Chami, con una amplia experiencia en el tratamiento de patologías como inestabilidad, juanetes, deformidades, artrosis, fascitis plantar, lesiones deportivas, ...

Las articulaciones y estructuras óseas del pie y del tobillo se ven expuestas a un movimiento continuo, soportando todo el peso del organismo. Dichas estructuras sufren lesiones con bastante frecuencia, por sobrecargas o daño directo, especialmente en jóvenes y deportistas. Además, sufren deformaciones por desgaste crónico.

Entre los avances con que cuenta la traumatología moderna para abordar las patologías del pie y del tobillo, destacan la artroscopia de tobillo y la microcirugía del pie, que ofrecen alternativas de tratamiento mucho menos invasivas que la cirugía tradicional.


Tratamiento de juanetes, buniones, deformidades Hallux Valgus

El procedimiento puede realizarse con una técnica mínimamente invasiva que minimiza las complicaciones y permite al paciente andar directamente tras la cirugía, incluso cuando se intervienen los dos pies en la misma cirugía.

La desviación de los huesos puede ser enderezada y fijada, así como el tejido blando, todo ello realizado a través de pequeñas incisiones, utilizando como guía la imagen obtenida por una cámara que asegurará la precisión de la ejecución del procedimiento y del plan quirúrgico.

Normalmente no se necesitan ni puntos de sutura ni escayolas. La mayoría de los pacientes no necesitan usar analgésicos después de la intervención.

Tratamiento de fascitis plantar

Mediante ecografía, se mide grosor de la fascia plantar y la posición de la parte inflamada. Usando el ecógrafo como guía, se inserta una aguja de radiofrecuencia para señalar la parte inflamada de la fascia plantar. La aguja delimita una cuadrícula de pequeñas áreas de ablación de la parte inflamada de la fascia plantar.

Estas pequeñas áreas de ablación desensibilizan la engrosada, inflamada y ultrasensible fascia plantar que está causando el dolor. La ablación es instantánea y la integridad de la fascia plantar queda preservada.

Tras la ablación, se inyecta una pequeña dosis de esteroides para reducir la inflamación después de la ablación.

Normalmente, en unas pocas semanas la fascitis plantar se cura y de dan al paciente los consejos pertinentes para reducir la recurrencia de la enfermedad.

Este procedimiento suele llevarse a cabo cuando otras técnicas como la fisioterapia, las plantillas o las inyecciones, no han sido efectivas para aliviar los síntomas del paciente, aunque también se puede utilizar como primera medida.

Adaptándonos a las nuevas circunstancias, desde HC Marbella International Hospital se ofrece el acto único en traumatología, en el caso de la unidad de pie y tobillo, se incluye en el mismo día:

  • Consulta inicial.
  • Pruebas diagnósticas como Resonancia Magnética 3 Teslas.
  • Consulta para examinar los resultados.
  • Tratamiento no quirúrgico para el pie y el tobillo (en forma de inyecciones, evaluación biomecánica y planificación de plantillas).
  • Cuando la cirugía sea requerida, el plan quirúrgico será establecido y explicado al detalle.
  • Asignación de la cita para quirófano.
  • Con la introducción de las técnicas quirúrgicas más recientes, hasta los casos más complejos de cirugía de pie y tobillo, pueden ser tratadas en un día, pudiendo apoyar el paciente todo el peso después de la cirugía.
  • Durante el período de recuperación, el paciente tendrá la posibilidad de consultar y de recibir una rápida respuesta, las 24 horas del día, garantizando una excelente atención y una adecuada evolución.

Dr. George Chami
Cirujano Ortopédico y Traumatológico, especialista en Pie y Tobillo

HC Marbella International Hospital es tu hospital privado de referencia en Marbella y La Costa del Sol, que se apoya en un equipo médico de gran rigor: Profesionales pioneros en sus técnicas y exigentes en los resultados.

Información de contacto
HC Marbella
Tfno.: +34 952 908 628
Fax: +34 952 908 749
HC Marbella International Hospital
C/ Ventura del Mar no 11,
29660 Marbella (Málaga) España