Fallece Toni Dalli en Marbella a los 88 años

30.04.2021

Toni Dalli, el cantante internacional que surgió de las minas de carbón de Yorkshire para convertirse en un nombre familiar en el Reino Unido y Estados Unidos en los años 50 y 60, falleció anoche en su casa de Marbella a los 88 años. Su nombre estuvo ligado a los años dorados de la ciudad y a algunos de los nombres más relevantes del espectáculo y de la canción.

Los años 80 vieron a Toni mudarse a Marbella donde abrió un restaurante de gran éxito en la Milla de Oro; muchos de sus amigos del mundo del entretenimiento y el cine, incluidos Jimmy Tarbuck y Sean Connery, eran invitados habituales. En la ciudad costasoleña, Toni también pudo disfrutar de sus otras pasiones: el golf, siendo un habitual de los numerosos campos de Marbella; y los Ferrari, llegando a ser miembro fundador del Club de Propietarios de Ferrari en Andalucía.

Originario de Pescara, en Italia, Toni se mudó a Yorkshire a finales de los 40, y trabajó en las minas y acerías. Su destacada voz lo llevó a cantar en clubes de trabajadores donde fue descubierto por Percy Livingston y Roy Holstein, quienes le aconsejaron que se mudara a Londres.

Pronto consiguió éxito y, en los años 50, se convirtió en un habitual de los escenarios y de la televisión en el Reino Unido, además de aparecer en el Sho de Ed Sullivan, Hollywood, Las Vegas y Nueva York, donde cantó en el Carneige Hall. En Londres, uno de los muchos momentos destacados fue la actuación en The Royal Albert Hall.

Toni grabó varios de los álbumes más vendidos y obtuvo varios premio EMI y Decca. Además, presentó su propio programa de televisión en Estados Unidos. También realizó numerosas giras por Europa, Australia y el sudeste asiático.

La principal pasión de Toni, sin embargo, era su familia. Estuvo casado con Valerie durante más de 60 años y la pareja tuvo cuatro hijos. Simon, Marco y Nicholas establecieron la popular fábrica de pasta Dalli's en Puerto Banús en los años 80. Un devoto hombre de familia y un esposo, padre y abuelo muy querido, Toni será recordado con cariño por su familia y por sus numerosos amigos.

Fuente: Diario Sur