Entrevista a Julián Romaguera Director General Los Naranjos GC

Los Naranjos Golf Club es sin duda uno de los clubs de golf mas importantes de la Costa del Sol. Su diseño de Robert Trent Jones, su detallado mantenimiento y su servicio diferenciador hacen de este club uno de los más demandados de España y uno de los clubs a seguir de cerca en el futuro. Al frente del club se encuentra su Director General, Julián Romaguera, que hace recientemente cumplió 3 años en su posición. Licenciado en Business Management, Master en Golf Management y Hotel Management en Estados Unidos, el malagueño se encuentra en pleno desarrollo e innovación de instalaciones y servicios para ofrecer una experiencia de golf única.

M.O. ¿Qué le motivó a enfocar tu actividad profesional a la industria del turismo de golf?

J.R. Mi actividad profesional al frente de instalaciones turísticas y campos de golf es el resultado de mi pasión por este deporte y por encontrar siempre nuevas vías de ofrecer un servicio diferenciador en clubs de golf, hoteles y gestión inmobiliaria.

M.O. Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la gestión de clubs de golf, ¿qué novedades habéis incorporado a vuestro club?

J.R. En Los Naranjos Golf Club existe una constante inquietud por estar a la vanguardia de la tecnología aplicada a nuestro sector. El Wifi marketing, la app y algunas otras acciones en las que estamos trabajando en la actualidad son algunos ejemplos de ello.

M.O. En vuestro club contáis con una escuela de golf propia, ¿cuánta influencia crees que tiene, o puede tener, para que un potencial cliente decida acudir a vuestro campo?

J.R. El desarrollo de nuestra academia va a jugar un papel determinante en el futuro de Los Naranjos ya que nos van a permitir seguir fomentando la vida familiar en nuestro club. Tenemos cuatro profesionales de alta preparación y conocimientos para desarrollar jugadores de todos los niveles.

M.O. ¿Cuál sería el perfil de vuestro socio o jugador tipo?

J.R. Realmente no tenemos un cliente tipo en Los Naranjos Golf Club, sin embargo, nuestro socio sí que se caracteriza por ser golfistas en búsqueda de una vida social activa, que juegan regularmente e identifican siempre a Los Naranjos Golf Club como el lugar donde reencontrar- se con sus amigos y familiares. Aunque entre nuestros 281 socios es cierto que tenemos una enorme presencia escandinava, somos un club que abre las puertas a personas de todos los lugares del mundo y estamos deseando ser cada día mas internacional.

M.O. Sueles asistir a ferias y congresos relacionados con la industria del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

J.R. Me gusta acudir a algunas ferias durante el año ya que me permite tener mayor información para prepararme para lo que viene en nuestra industria, entiendo también que cada feria tiene un objetivo, una función y un público diferente. Mi favorita es sin duda el PGA Show de Orlando, la cual me permite estar actualizado con las tendencias del mercado y me permite siempre traer nuevos proveedores e ideas que implantar en nuestro club.

M.O. Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter y Facebook, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

J.R. Soy de la opinión de que si tanto como empresa como individual sino estamos en redes sociales, parece que no existimos. Estamos en la "obligación" de adaptarnos a las generaciones venideras y entender mejor cómo les gustaría que fuera su experiencia a la hora de reservar experiencias que ofertamos e incluso darles motivos para que ellos mismos se conviertan en embajadores de nuestra marca.

M.O. ¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf? 

J.R. Que no sólo se forme en golf, sino en gestión de personas y toma de decisiones. Creo que en nuestro país no nos enseñan a ser jefes y que el nivel de exigencia y competitividad es mayor que en otra época. Se requieren conocimientos medios sobre servicio, idiomas, agronomía, ingeniería, energía, finanzas y marketing entre otros. Recomendaría que busque una oportunidad dentro de un club de golf y que desarrolle un trabajo muy diferenciado del resto independientemente del puesto en el que esté. Las propiedades quieren líderes que sepan poner en práctica de forma el cliente todo lo aprendido en las aulas. 

M.O. ¿Cuál sería el perfil de vuestro socio o jugador tipo?

J.R. Realmente no tenemos un cliente tipo en Los Naranjos Golf Club, sin embargo, nuestro socio sí que se caracteriza por ser golfistas en búsqueda de una vida social activa, que juegan regularmente e identifican siempre a Los Naranjos Golf Club como el lugar donde reencontrarse con sus amigos y familiares. Aunque entre nuestros 281 socios es cierto que tenemos una enorme presencia escandinava, somos un club que abre las puertas a personas de todos los lugares del mundo y estamos deseando ser cada día mas internacional.

M.O. Sueles asistir a ferias y congresos relacionados con la industria del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

J.R. Me gusta acudir a algunas ferias durante el año ya que me permite tener mayor información para prepararme para lo que viene en nuestra industria, entiendo también que cada feria tiene un objetivo, una función y un público diferente. Mi favorita es sin duda el PGA Show de Orlando, la cual me permite estar actualizado con las tendencias del mercado y me permite siempre traer nuevos proveedores e ideas que implantar en nuestro club. 

M.O. ¿Cuál es su mayor logro en estos tres años al frente de Los Naranjos GC?

J.R. A nivel interno creo que estamos consiguiendo es que nuestro personal trabajé como equipo, mejor coordinado y entendiendo cada vez mas y mejor el poder que tiene el ofrecer un servicio diferente. A nivel externo destacaría la apreciación de jugadores y socios de la mejora de nuestras instalaciones y mantenimiento del campo en los 3 últimos años. 

M.O. ¿Recuerda su primer día de trabajo en Los Naranjos GC?

J.R. Sí, recuerdo que tuve mezcla de sentimientos de ilusión y responsabilidad durante todo el día, creía que podía aportar tantas cosas al lugar que quería lograrlo casi ese mismo día, pero también me decía que necesitaba entender todo como había funcionado para poder tomar decisiones correctas. Aquel chico tenía veintinueve años y llegar a Los Naranjos Golf Club fue un verdadero éxito a nivel individual del que siempre me sentiré afortunado. 

M.O. ¿Alguna manía o vicio confesable?

J.R. Intento firmar siempre en el mismo color, no me gusta planificar cosas en mi vida personal y en el ámbito profesional lo hago únicamente por necesidad laboral.

M.O. ¿Cuál considera que es su mayor virtud? 

J.R. Soy una persona valiente al enfrentarme a lo desconocido, de mucha autocrítica y ambición. Creo que también destacaría mi querer contagiar a los demás con la pasión que tengo por lo que hago. 

M.O. ¿Qué cualidades son las que más valora en una persona?

J.R. La capacidad de sacrificio, reinventarse y superarse. 

M.O. Describa en tres palabras a Los Naranjos GC

J.R. Un lugar especial.

M.O. De pequeño, ¿qué quería ser de mayor?

J.R. Quería ser jugador profesional de golf y jugar en el tour. Viendo hoy la dificultad e inestabilidad que esa vida puede conllevar si no salen los resultados, me alegro de haber cogido el camino que escogí. 

M.O. Cuando no está trabajando, ¿qué le gusta hacer?

J.R. Me encanta pasar tiempo con familia y amigos, leer, estudiar, escuchar música, jugar al golf, al padel y últimamente estoy probando el yoga.