Entrevista Ignacio Apolinario Zárate, Director Gerente Santa Clara Golf Marbella

31.03.2020

Marbella Oclock se ha acercado a Santa Clara golf, para hablar con su gerente con más de 13 años ya al frente de este magnífico campo de golf con inmejorables vistas al Mediterráneo.

M.O. Sabemos que es un gran aficionado al golf, pero cuando no está trabajando, ¿qué más le gusta hacer?

I.A. Me gusta disfrutar de mi familia y de mis amigos, y sobre todo viajar. Mis actividades preferidas son el esquí y el surf.

M.O. ¿Cuál considera que es su mayor virtud?

I.A. Es difícil decirlo, aunque creo que es el trabajo duro y constante. Me encanta mi trabajo y no me importa destinarle el tiempo que haga falta.

M.O. Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la gestión de clubs de golf, ¿Cuáles podría destacar en Santa Clara Golf?

I.A. Es cierto que la tecnología avanza día a día, y es necesario adaptarse continuamente a los cambios. Esto es difícil en personas con una formación "clásica y tradicional", pero no queda más remedio. Lo que más ha cambiado es la comunicación y la obtención de información. Santa Clara Marbella se ha ido adaptando a estos cambios, sobre todo en lo concerniente a redes sociales.

M.O. En vuestro club contáis con una de las zonas de prácticas mejores de la costa, háblenos un poco a cerca de ella y de vuestra escuela.

I.A. Santa Clara Golf Marbella dispone un magnífico campo de prácticas, casi único en la Costa del Sol. Tiene dos tees: el superior es donde se encuentra la Escuela de Golf dirigida por David Guarch, con zona cubierta con moquetas y zona al aire libre de hierba, y el inferior, totalmente de hierba al aire libre. Además, la Escuela dispone de bunker de prácticas y zona de juego corto.

M.O. ¿Cuál sería el perfil de vuestro socio o jugador tipo?

I.A. Desde el año 2019 Santa Clara Golf Marbella no dispone de socios. El club de golf es puramente un "pay & play". El cliente suele ser mayoritariamente extranjero con un perfil de edad entre 30 y 75 años. La mayoría de las reservas provienen de la tour operación.

M.O. ¿Qué importancia le concedes a ferias y congresos relacionados con la industria del golf?, ¿Sueles asistir?

I.A. La asistencia a ferias es de suma importancia para el sector del golf. Santa Clara Golf Marbella suele acudir a ferias específicas de golf y no a ferias generalistas de turismo, como FITUR. El último año hemos acudido a la feria IGTM celebrada en Marrakech y seguramente acudamos a la que se va a celebrar este año en Gales.

M.O. ¿Qué le recomendarías a un recién llegado al mundo del golf y que esté pensando en dedicarse a la gestión de campos?

I.A. Le recomendaría trabajo duro y formación continua. Es cierto que en los últimos años ha habido un incremento de gerentes con mejor formación que anteriormente y que han llegado al sector realizando un máster en gestión de campos de golf. No obstante, soy bastante crítico con este tipo de cursos, ya que la formación empresarial no se obtiene simplemente acudiendo a un máster de este tipo, sino con una buena formación superior y una experiencia de trabajo.

M.O. ¿Cuál consideraría su mayor logro en Santa Clara Golf?

I.A. Tras más de 13 años como gerente de Santa Clara Golf Marbella, el principal reto es mantener a la sociedad en la senda de los beneficios. Y en estos años se ha conseguido.

M.O. ¿Qué cualidad valora más en un empleado de su club?

I.A. Lo que más valoro es el trabajo duro y la dedicación. En Santa Clara Golf Marbella la plantilla es muy sólida y ha habido muy pocas incorporaciones a la misma. Nuestros trabajadores suelen permanecer en la empresa por muchos años.

M.O. Famoso es en redes sociales el perrito que hace las veces de Marshall en Santa Clara, ¿nos puede hablar un poco de esa historia?

I.A. Se llama "Curro" y es un podenco andaluz. Este perro apareció un buen día por el campo de golf y no había manera de echarle. Total, que al final se quedó entre nosotros. No sabemos dónde duerme y los jugadores suelen traerle comida. Al principio era muy reacio a acercarse a la gente, jugadores y empleados, quizás porque le habían maltratado, pero ahora es más dócil y si traes comida lo tendrás a tu lado.

Lo curioso es que en una visita al club de golf Los Flamingos, resulta que por allí había un perro exactamente igual a Curro, pero era una hembra. ¿Sería Curra? Ahí lo dejo.