El Ironman 70.3 reúne a 5.000 personas en Marbella con un impacto de 10 millones de euros

26.04.2018

Marbella suma un nuevo evento deportivo de nivel internacional que una vez más pone al municipio en el objetivo de los focos de todo el mundo. Como ocurriera el pasado febrero con la Copa Davis y se repetirá en agosto con la ciudad como salida de etapa de la Vuelta a España, este fin de semana se vivirá otro acontecimiento que trasciende lo meramente deportivo por la repercusión que desde el punto de vista turístico y económico representa. Los estudios presentados por los organizadores indican que el Ironman 70.3, que tendrá lugar este domingo 29 de abril y que reunirá a 2.500 participantes, tendrá un retorno económico para la ciudad de cerca de 10 millones de euros. 

No sólo se tiene en cuenta en este cálculo el gasto que los inscritos hagan la misma jornada de la carrera. La gran mayoría de ellos aterrizaron en Marbella hace unos días y no llegan solos, de ahí que otra de las cifras que se maneje desde la organización y del propio Ayuntamiento hablen de una convocatoria que puede reunir, como mínimo, a 5.000 personas entre participantes y acompañantes que pernoctarán un mínimo de tres noches en el municipio. La cifra, en plena temporada baja de turistas, no es nada desdeñable. «Cuando los restaurantes, hoteles y demás establecimientos de la ciudad vean la repercusión de este tipo de prueba, seguro se sumarán como colaboradores el año que viene», apunta el concejal de Deportes, Javier Mérida. El edil sabe de lo que habla, no en vano es paratriatleta y asegura llevar en el cuerpo «más de un triatlón». «Es gente que pasa varios días en la ciudad donde se celebra la prueba, que gasta en establecimientos y que cuenta con un poder adquisitivo medio alto y cuida su alimentación, es decir, que no va a ir buscando ofertas de menú, por poner sólo un ejemplo», señala.

De momento no hay datos cerrados acerca de la ocupación hotelera derivada en exclusiva de este evento deportivo. Y ello porque su desarrollo coincide con inicio del Puente del 1 de Mayo. No obstante, y como dato general, fuentes del sector apuntan a una ocupación de entre el 70 y 80%, que podría variar en función del tiempo que haga.

La proyección de la ciudad no sólo será nacional. Entre los participantes se contabilizan 67 nacionalidades diferentes, indicaron a SUR desde la organización. No obstante, aseguran, llama la atención que un 33% de los inscritos sean españoles. Les siguen un 22% de británicos. La mayoría de los participantes tienen entre 40 y 44 años. El 86,47% del total son hombres, y el 13,53% son mujeres.

«Quiero daros la bienvenida y Marbella se muestra absolutamente orgullosa de que podamos acoger esta prueba. Estoy segura que estos días en los que vais a tener la oportunidad de disfrutar de nuestra ciudad también servirán de descanso para ese duro entrenamiento que lleváis y deseo que el domingo sea un día en el que disfrutéis y que nosotros lo hagamos con vosotros», es el mensaje que la alcaldesa Ángeles Muñoz lanzaba esta semana en redes sociales a los participantes que ya han empezado a llegar.

Para los directores de la prueba, Pablo Vázquez y Álvaro Lucena, Marbella «es el mejor escenario». Aseguran que la aventura de organizar esta cita en Marbella empezó hace seis años y, «tras mucho esfuerzo, y sobre todo, pasión, el sueño se ha hecho realidad». Hay firmadas cuatro ediciones.

Los preparativos son más que visibles. El epicentro se ha fijado en la playa de Levante, en Puerto Banús, donde quedarán montadas las carpas de la zona de recuperación, registro, centro médico, zona de 'merchandisding' y de llegada. Es en este punto donde los participantes pueden ir recogiendo los dorsales y los visitantes podrán visitar y comprar recuerdos en la zona expo a partir de hoy.

El Ayuntamiento ha diseñado un plan de movilidad que habrá de tenerse muy en cuenta a la hora de moverse por el municipio desde hoy y hasta la tarde del domingo. Habrá cortes de tráfico y cambios de ruta en el transporte urbano, que verá afectadas la mayoría de sus líneas. No obstante, se pondrá en funcionamiento una línea con un recorrido especial que cubrirá la mayoría de las zonas que quedarían sin servicio. Llevará como indicativo 'Servicio Urbano', y tendrá el siguiente recorrido: Plaza de Toros, Arias de Velasco, Trapiche, Mayorazgo, Calvario, Pirulí, Alameda, Carabelas, Estación de Autobuses, Mirador, Nagüeles, avenida General Domínguez, y Plaza de Toros.

Fuente: Diario Sur