Arturo Montilla, promesa de la arquitectura española, presentó para la razón su proyecto y su respectivo boceto para la reconstrucción de Notre Dame
Arturo Montilla, reconocido arquitecto en la costa del sol y futura promesa en el mundo de la arquitectura a nivel nacional fue contactado por el diario nacional la razón que publicó un reportaje el pasado domingo sobre diferentes propuestas para reconstruir Notre Dame donde tuvo la oportunidad de colaborar en este artículo junto a otros cuatro arquitectos más.
Os dejamos su proyectos y su respectivo boceto para la reconstrucción de la catedral parisina devastada por el incendio.
► Una intervención contemporánea
(Arturo Montilla - Jaén)
Desde el estudio que dirige en Marbella, Montilla confiesa que el reto no debe ser volver a reproducir lo original tal cual estaba. Para él, la desgracia ocurrida es un hecho y forma parte de la historia, lo cual supone un gran desafío intervenir en el histórico edificio. Reconoce que «fue muy impactante» seguir en directo el incendio, ya que « hace poco que estuve visitándola y jamás pensé que un monumento así podría verse envuelto en una situación como ésta. Creí que se iba a venir abajo por completo».
La propuesta que ha elaborado desde el estudio que dirige es la siguiente:
■ Pienso que toda la arquitectura debe pertenecer a su época y momento. Para mí sería más interesante hacer una intervención contemporánea en la que se diferencie bien lo que está restaurando con un estilo propio del siglo XXI y pueda convivir con el edificio original del XII. Hay que ser conscientes de que la intervención estará en el punto de mira y siempre habrá opiniones en contra como suele ser habitual en la arquitectura.
■ Creo que la aguja es la parte más comprometida, me plantearía buscar otros materiales distintos a los originales aprovechando las nuevas técnicas y sistemas, pero que se identifiquen con la historia.
■ En cuanto a los plazos necesarios para acometer una obra de esta envergadura, no podría aventurarme en decir un tiempo exacto, pero me parece que los políticos muchas veces se aventuran a prometer lo que les gustaría cumplir sin realmente tener la certeza. Sinceramente, cinco años (tal y como aseguró el presidente Emmanuel Macron) me parece insuficiente para tal magnitud de proyecto y obra teniendo en cuenta que la catedral necesitó 180 para construirse en su momento.
■ Al igual que el resto de arquitectos, lo haría desinteresadamente, ya que sería un gran honor y orgullo personal y pasaría a la historia para siempre.
Arturo Montilla Bueno, arquitecto, diseña edificios y viviendas personalizadas. Su trabajo consiste, además de eso, en ahorrarte dinero, guiándote paso a paso durante todo el proceso que conlleva tu proyecto, desde la concepción de tu idea hasta la construcción real las obras.
Contacto: +34 653 923 960