La importancia de que las gafas de sol filtren el 100% de los rayos UV

21.03.2018

Los rayos UV afectan a los ojos de forma similar a la piel, e incluso una exposición a corto plazo puede causar problemas en la vista y aumentar las posibilidades de desarrollar problemas graves como cataratas, degeneración macular y cáncer de párpados. Estos efectos se manifestaron en una mujer en 2017 después de mirar solo seis segundos directamente al sol durante un eclipse y le causara un daño permanentemente en sus retinas. Las imágenes de los fotorreceptores dañados y la lesión que le causó esta breve exposición muestra lo poderoso que es el sol y el daño extremo que los rayos ultravioleta pueden causar en los ojos.


La directora de la óptica de Specsavers Opticas en Marbella, Nerea Galdós ha expresado su preocupación porque "la mayoría de la gente no piensa en las gafas de sol como una protección para los ojos. Esperamos que al ver estas imágenes, donde se revelan los daños que puede causar mirar el sol durante solo seis segundos, las personas tomen mejores decisiones y se den cuenta de la importancia de elegir unas gafas de sol apropiadas y decidir cuándo usarlas, lo mismo que hacemos con la piel cuando aplicamos crema solar para protegerla".

Un estudio reciente de The Vision Council, realizado a 10.000 personas, reveló que menos de la mitad de las personas encuestadas usan gafas de sol cuando deberían hacerlo y que la mayoría de la gente está más interesada en la comodidad y la moda que en la protección de sus ojos. Este hecho preocupa a los expertos, especialmente en países como España, donde el sol es muy fuerte durante todo el año y tanto niños como adultos pasan más tiempo en la calle. "Debemos asegurarnos que tanto nuestros ojos como nuestra piel estén protegidos de los 3 tipos de radiación UV (UVA, UVB y UVC) durante todo el año; y hay que tener especial cuidado cuando estemos en espacios abiertos, sobre todo, en la playa o en las pistas de esquí porque los rayos UV se reflejan en la arena, el mar y la nieve. Para protegerse al máximo de los problemas oculares relacionados con los rayos UV lo ideal es elegir unas gafas con protección 100% UV, a ser posible en un estilo grande o envolvente, y combinarlas con un sombrero".
Specsavers Opticas acaba de lanzar su nueva alta gama de gafas de sol para la primavera/verano 2018. La colección incluye 8 nuevas gafas de sol con clip y lentes polarizadas para ofrecer una protección 100% UV. Para más información, visite www.specsavers.es